sábado, 8 de octubre de 2011

Branscusi-Serra. Exposición de esculturas en el Museo Guggenheim de Bilbao

El día 8 de ocrubre se inauguró la exposición que alberga el Museo Guggeneim de Bilbao, una recopilación de diversas obras de los artístas Constantin Brancusi y Richard Serra.
La exposición  ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundation Beleyer, y muestra una selección de esculturas presentadas de forma conjunta e individual de dos de los artístas exponenciales del siglo XX.
Las figuras ofrecen la dimensión espacio-temporal vista desde la mirada de sus creadores, y dan una visión más conceptual de la escultura y el arte. La exposición está organizada en grupos temáticos y resalta el espíritu y la contundencia de los elementos empleados en las esculturas.
De las figuras de Constantin Branscusi se han seleccionado alrededor de treinta piezas, obras que proyectan toda la esencia del artísta y  en las que predominan las formas simples tan caracteristicas de este escultor abstracto, como el ovoide y el cilindro alargado. Son obras en su esencia más pura, que rompe con las anquilosadas esculturas del siglo XIX. Los materiales utilizados por Branscusi son materales nobles, elementos que transmiten toda la fuerza y la belleza de la naturaleza, como la madera, el metal y la piedra.
De las obras seleccionadas para la exposición destaca Pájaro en el espacio, figura  de 1919 realizada en bronce de 137.2 cm de altura y que actualmente reside en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

Pájaro en el espacio, Branscusi 1919


El beso, piedra tallada. Branscusi 1907
Del escultor Richard Serra (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010), se han seleccionado obras como Circuit-Bilbao, una escultura compuesta por cuatro planchas de acero laminado de 240 cm de ancho, 1.150 cm de largo y 3 cm de espesor. También una de sus más famosas obras, 1,2,3,4,5,6,7,8, formada por ocho láminas de acero de 5 cm de grosor, 184.8 cm de ancho y 400 cm de largo y que pertenencen a la  colección privada del artísta.

No puedo resistirme a decir que me impactó esta escultura cuando recorrí el jardin del MOMA de Nueva York en unos de mis viajes a esta magnética ciudad, un impresionante laberinto de acero por el que perderse para reencontrarse con uno mismo.  

           
La impresionante escultura  1 2 3 4 5 6 7 8 de Richard Serra


El laberinto de metal compuesto por ocho láminas de acero



Las obras permanecerán expuestas hasta el 15 de abril de 2012 y según declara su comisario, Oliver Wick, "el montaje plantea un diálogo especialmente abierto, un ejercicio de libertad que se descrubre según se avanza por las salas del museo".

No dejes de disfrutar de esta magnífica exposición. Yo tuve la suete de ver las de Serra en el MOMA de New York y os aseguro que la sensación es maravillosa.

Sigue a Fashionatic en


No hay comentarios:

Publicar un comentario