miércoles, 13 de junio de 2012

Desgustación de chocolates en Cacao Sampaka
















Hace unos días FashionVLCbloggers convocó a unas poquitas bloggers seleccionadas para degustar una deliciosa cata de chocolates en Cacao Sampaka, nuestra chocolatería por excelencia. Allí pudimos descubrir toda la magía de este delicioso manjar y desterrar muchos de los mitos que lo rodean. Descubrimos sus oríenes, el proceso de cacao a chocolate, un proceso muy curioso, ya que Rosa Domenech, propietaria de Cacao Sampaka VLC nos explicó que en muchas de las tierras originarias de cacao NO existe industria chocolatera, que esta solo está en Europa. Vaya, tienen la materia prima pero no la elaboran!







Las variedades son tres: Criollo: considerado el de mejor calidad pero el menos cultvado por su escasa productividad. Procedente de Centro América pero casi solo se cultiva en Venezuela. Si lo llego a saber me hubiese informado más de este en mis múltiples viajes a Venezuela....Seguimos con las variedades, después está el Forastero: 80% de la producción mundial, no es el de mayor calidad y es utilizado principalmente como base junto con otros tipos de cacao superiores. Por último encontramos la variedad Trinitario: un híbrido de las dos variedades anteriores y de calidad excelente pero que ha sido remplazado por el criollo por su resistencia.

El origen del cultivo del cacao lo comenzararon los Mayas, pero fue la cultura Azteca la que hizo la primera bebida con la semilla del cacao, un brebaje de dioses que el colonizador español Hernán Cortés trajo a la Corona española. Al principio no gustó el sabor amargo del cacao pero se comenzó a mezclar con azucar de caña africana y la corte se enganchó de tal manera que no se bebía otra cosa. El cacao pasó a ser un símbolo de la nobleza  española, que lo difundió por el resto de Europa, franceses, suizos, ingleses y belgas vieron en este alimento las maravillas de sus propiedades, de ahí que se perfeccionaron los procesos hasta convertir la amarga e incomenstible semilla de cacao en un manjar de dioses.




 En la mesa encontramos de abajo a arriba 5 cuencos con la materia prima en sus diferentes estados:
  1.  Grano del cacao. Semilla sacada de la piña del árbol.
  2.  Semillas de cacao trituradas (con estas semillas en Cacao Sampaka hacen una infusión exquisita).
  3.  Pasta de cacao pura que se saca de la molienda total de la semilla (como la semilla tiene aceites, al moler, estos aceites se funden, dando como resultado una pasta amarga de cacao puro).
  4.  Manteca pura de cacao, que se extrae de la pasta del cacao. Esta manteca es con la que se elabora el chocolate blanco, mezclado con leche en polvo y azucar. También es la utilizada en cosmética, de hecho las barritas labiales están hechas con este tipo de manteca ya que es la única que funde a temperatura corporal. La máxima extracción de manteca que puede hacerse al cacao es de un 89%, por lo que el mínimo de manteca en cualquier cacao es de 11%, que no os engañen porque no hay cacao con menos de un 11% de grasa.
  5. Cacao  puro con el mínimo de manteca, el 11%.

Rosa nos explicó que el equilibrio perfecto lo encontramos en los chocolates al 70% de pureza, ya que el resto, el 30% es una mezcla de más grasa de cacao pura y de azucar. Los chocolates más puros: 80%, 95% no engordan menos, si no al contratio, engordan más porque cuanto más aumenta la pureza más cantidad de manteca pura lleva ya que un gramo de azucar engorda menos que un gramo de grasa, por lo que los chocolates más puros engordan más que los que llevan un porcentaje de manteca y azucar menor. Conclusión, que el mejor, el más equilibrado al paladar y al michelín es el de 70%.







Por fin pasamos a las degustaciones, estábamos mirando todos los platitos pensando: cuándo le vamos a echar el guante y comernos todo eso que ya nos comemos con los ojos? Empezamos con chocolates de Venezuela, Ecuador y Madagascar. Deliciosos y muy equilibrados, pero como mis preferidos son los de 70-75% de pureza, la verdad es que no me van los cholocates con leche, para mi era un placer probar orígenes como los de Cacao Sampaka, aunque casi me doy un atracón en la fiesta de MUSIC EDITION, ya que Cacao Sampaka regaló algunas cajas de bombones, concretamente ORÍGENES.
Pero sin duda me quedo con los que probamos después, unas porciones de chocolate al 70% con sal de Ibiza o pimienta rosa de Jamaica, no he porbado mezcla más explosiva y exquisita en mi vida! Estaban deliciosos, con el punto justo de sal, podías notar las sales crujir en la boca pero sin que rompiese el sabor del cacao. Al ser chocolates con tanta esencia no necesitas comerte media tableta, con una par de honzas tienes suficiente, además, la teobromina es un excelente estimulante natural para el cerebro, así que desterremos el mito y disfrutemos de este exquisito alimento tan beneficioso para la salud ( si no te pasas, claro).






En Cacao Sampaka puedes encontrar una gran variedad de productos elaborados a partir del cacao, deliciosos detalles para regalar o para degustar allí mismo.
Como sé que se os ha hecho la boca agua os recomiendo que os paséis por Cacao Sampaka y descubráis toda la historia del cacao. Y ahora como hace calorcito siempre puedes pedir las bebidas frías como el cacao al jazmin o el helado bombón como los de aquí abajo. A vuestra salud!













4 comentarios:

  1. Yo oigo la palabra chocolate y... uufff. Creo q soy adicta al cacao!!jejeje

    Bs de http://swing-sisters.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, lo disfruté muchísimo!! Y no solo lo que fue la cata en sí, sino las explicaciones, Rosa fue genial con todas nosotras :) Gracias por invitarme, un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Carol! qué envidia y qué hambre me ha entrado!!!!

    Perfecto amor! Love u!

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos estaban todos, fiuuuu, te prometo que el de sal me robó el sentido ;)
    Me encanta la foto de grupo meditando con intensidad jajja, te la robo

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar